La Incomparable Banda De Tigres

LA JORNADA 4 - APERTURA 2016.
Tigres (1) vs Jaguares (0)

8 de Agosto, 2016.

Jornada 4 del Apertura 2016. Tigres vs Jaguares

Sin mucha complicación por la calidad de fútbol que se demostró, Tigres saca su primer triunfo de local de la A16 e ilusiona con un fútbol diferente.

Tigres hace bien las cosas desde un inicio, cuando sus 11 son los mismos que la semana anterior al juego, ese que golearon en el Azteca, y no precisamente por el resultado, sino por la tónica en el desarrollo y las fases de juego que fueron planteadas de forma correcta por los jugadores. Aunque a decir, las transiciones no fueron las mismas, obviamente el rival influye y Chiapas tuvo bastante sacrificio, y por ende, la derivación agradable de llegar a fuera del área abriendo espacios (principalmente Gignac) y tiros acertados a la portería o muy cerca de ella.

Si queremos calificar descriptivamente a cada jugador, no sería muy complicado decir las cosas que hacen bien, debido a la constante y probada asociación que tienen con su propia forma de juego y de quienes los rodean. Nahuel por ejemplo, acá mismo se dijo que en ese gol de APG vs América había sido el argentino quien inició aquella jugada, bien, ahora con un pase excelso hace lo mismo, busca la misma banda izquierda para concretar alguna de las dos posibles chances, la primera, que es el enfoque del extremo izquierdo a portería rival en 3/4 partes de cancha aproximadamente o la segunda, el corte defensivo con cabeza a saque de manos y la posesión de bola en aquel campo de juego que fue lo que sucedió; Guzmán es inteligentísimo, hay que saber eso, sin exagerar, muy pocos porteros en el mundo juegan con esa visión correcta y juego preciso con los pies.

La forma defensiva no fue la más eficaz, jugando con dos interiores que no juegan a eso, es complicado rendir cuentas inmediatamente, batalló Zelarayán para plantarse detrás del balón cuando lo tenía Jaguares en el primer tiempo, situación que revirtió con mucho quite de balón, igual Torres para recuperar y posicionarse, éstas complicaciones no son tan marcadas debido a la calidad de Pizarro y las coberturas acertadas y lectura de juego apropiada que nos tiene acostumbrados, se dice fácil y es complicado de ver, pero el día que él no esté, se le dificultarán seguramente mucho las cosas a Tigres.

El juego de los centrales es simple, Ayala y Juninho juegan con recorridos hacia afuera para el apoyo de sus laterales, saben que detrás tienen a Guzmán o la bajada de Guido para salir con el balón, se les vio mejor a ambos cuando tratan de brincarlos con la bola, cubrían bien y la exposición del balón no estuvo en juego. Los laterales contuvieron muy bien aunque no jugaron mucho con ellos cuando subían, hay que recordar que se juega también sin balón, y para tener más hombres adelante, abrieron juego y cerraba Aquino y Sosa, el primero con tiros por fuera, y el argentino como segundo '9', a eso ayudaban Jiménez y Acosta, aunque la asociación con el balón no fue la mejor entre laterales-extremos ya hablando de la transición a ofensiva.

Por el centro y a ofensiva, Pizarro sigue acarreando juego y proyectando a donde hay menos flujo de juego en cada jugada, por su parte Zelarayán y Torres entendieron bien el terreno en ubicación de sus funciones, los carriles centrales. Aquí hay que señalar algo, Lucas es un fuera de serie, no hay que engañarnos con que un jugadorazo es el que mete golazos, eso lo dejamos para los que no saben de fútbol, el argentino es excelso, recibe de espalda al arco rival y en 3 segundos se da la vuelta y tiene camino libre, tiene regate hacia su derecha y apertura para Aquino por su izquierda, obviamente no tiene el sacrificio en defensiva por la naturaleza como lo comentamos párrafos arriba, pero tiene que ir poco a poco, inclusive así, es imposible dejarlo en la banca.

Aquino maniata siempre al lateral contrario, y se le ve mucho recurso con pegada cuando va al centro, esto es fácil cuando se juega con Gignac, el francés recorre hacia izquierda y abre mucho campo, precisamente para el recorrido del seleccionado mexicano mostrando mucho recurso con la pegada de fuera del área como ya se comentó. A Sosa por el otro lado le cuesta, por ubicación lo hace bien, pero se asocia muy poco con los demás, los recorridos los hace bien pero el entendimiento con Jiménez no es el correcto. Gignac sigue en plan ejemplar, comanda el ataque con su simple presencia y da mucho juego a Sosa, Aquino y Zelarayán, dando balones o abriendo huecos, no se diga que cada que tiene oportunidad es opción de gol.

La entrada de Dueñas se entendió porque se buscaba que se fuera compacto, aunque quizá hubiese servido más alguien de peso más ofensivo para generar y apretar; lo de los Quiñónez no fue lo más óptimo, Luis entró en su mejor posición ciertamente, pero el recorrido para que Aquino jugase de interior no cuadró aunque haya recuperado par de balones, y Julián quiso demostrar pero jugando pegado a la banda no es muy propicio ni contundente su juego, tiene que jugar como delantero para mostrarse mejor.

La siguiente jornada es en el estado de México contra un Toluca que aún es hermético con su forma de juego, la de Cristante. No debe de haber mayor complicación para jugar de forma similar, no así el resultado que se deriva principalmente de las formas. Tigres marcha bien, y un resultado adverso no será descabellado como pleno si es a favor. Se puede tomar una buena racha de puntos en estas siguientes jornadas, displicentes de los adversarios, los hinchas queremos soñar en forjar caminos apabullantes y destinos concluyentes de buen futbol y campeonatos.

The Cueva Store