La Incomparable Banda De Tigres

LA JORNADA 1 - APERTURA 2016.
Santos (0) vs Tigres (0)

18 de Julio, 2016.

Jornada 1 del Apertura 2016. Santos vs Tigres

Tigres cerró en Torreón la primera jornada del Apertura '16 con un empate sin goles no grato para muchos y satisfactorio para otros cuantos.

Pero ¿qué propició el 0-0 final? ¿Cómo jugó Tigres? Absteniéndonos de comentar los contundentes errores arbitrales, que le quitan un penal a Santos y un gol a Tigres, los equipos contuvieron hasta donde pudieron la exposición de la bola y los ataques por el centro, ¿por qué? Principalmente porque Tigres no tuvo cómo acarrear balones por dentro. Con los 4 defensores desde hace 6 años, Viniegra como MC, Dueñas y Zelarayán de interiores (al ataque) y replegándose Jesús al lado de Manuel al defender, dos abiertos (Álvarez y Aquino) y en punta el multifuncional Sosa, careció el equipo de salida controlada por abajo. Por suspensión en un torneo totalmente ajeno al que ahora se juega y una ridícula decisión arbitral y de formato reglamentario, Pizarro pierde la oportunidad de estar en la comarca y Tigres perdió mucho más al no poder encontrar un sustituto en funciones ejercidas por el argentino, principalmente lo que comentamos, la salida. Y lo observamos desde los primeros minutos, Ayala erróneamente tratando de trazar hacia Damián o Lucas, vamos, aunque tenga actualmente un bajón tremendo, en sus mejores días él no es Rafa Márquez y los cambios de juego no propiciaban lo que deben, control orientado hacia adentro por el extremo (Damián) o mínimamente posesión de bola en campo de Santos por la intervención de cabeza del lateral (en este caso Abella) y sacarla por el costado. Ni Viniegra acercándose por el balón para comenzar a jugar y generar, aunque claro que hay que comentar que es muy diferente a Guido y en el caso de la recuperación, Manuel fue de los mejores dentro del campo. Dueñas batalló igual para generar, y a Zelarayán no se le sacó del lado izquierdo por dentro, muy complicado pedirle que de ahí genere juego, tenemos que ser sensatos e inteligentes para opinar ya que varios lo señalaban, como si encontrar culpables fuera lo óptimo para el equipo, lo explicamos, Lucas tomaba la bola y por la zona que pisaba, tenía siempre a Molina y De Buen, y si Damián no quitaba la marca ni Torres Nilo hacia la pasada (no cumplían funciones sin el balón), Lucas tenía muy cerca a Abella y a Rabello, 4 contrarios marcándole.

Por fuera, curiosamente en el primer tiempo se obtuvo el doble de pisada por el lado izquierdo de Álvarez que por el derecho de Aquino, quizá faltó darle más balón a Javier, Damián lo hizo muy bien aunque, como no es nuevo para nadie, es casi imposible que juegue los 90' con la misma intensidad, velocidad y desequilibrio, y los laterales con la misma idea de torneos anteriores, Torres Nilo con falta de creatividad a la ofensiva para centrar y Jiménez jugando por dentro e intercambiando en ocasiones posición con Dueñas, correctamente intentando hasta que por poco cae ese gol de crack, seguramente veremos muchas intervenciones de Isra parecidas a esa jugada en todo el torneo, inteligentemente entrando en diagonal con o sin balón, como ya es costumbre.

Y muy por delante de todos, Sosa, que intentó y estuvo por derecha fuera del área, para abrir paso a Zelarayán por izquierda y dentro del área encajando al poste izquierdo, dimensionando un posible pegue desde fuera con su pierna derecha, o un remate a primer palo estando dentro, dependiendo de la naturaleza de la jugada, hay que entender que jugó con mucha desmarque que él mismo generaba, aunque ya lleve años en el fútbol mexicano, un acierto. Pero no debemos de quitarle tampoco la responsabilidad que tenía en el juego en la parte ofensiva y la jugada que se come al ir mano a mano contra Marchesín. Los cambios de Fernández y Quiñónez fueron correctos en el plano de amplitud y velocidad, de inicio Sosa se vio mejor jugando atrás de Fernando y arrancando, Luis aportó más juego por su costado y enganchando al centro y el 'Queso' moderando espacios para la llegada de atrás de los demás, también hay que señalar que no se concretaban jugadas en el primer cuarto de terreno de Torreón, faltó idea de enlaces por dentro, lo primero que tocamos en esta crítica, y se careció de centros precisos, situaciones vitales si teníamos a Fernández en el campo, había que buscarlo por arriba.

La crítica generada por las jugadas en táctica es simple, en el PT Tigres tuvo 3 tiros de esquina, cobrados por Zelarayán en el orden de primer palo, segundo palo y punto penal, ¿fallaron los centros? no, falló la llegada de los ofensivos, no concretaron ninguno de los tres. Con Sóbis cobrando el torneo anterior, el 90% de los centros ni siquiera llegaron a un jugador de Tigres, esperemos que tanto esto como los tiros libres se trabajen, porque falta bastante idea para clarificar jugadas de éste tipo.

No podemos tener la idea de que no pasa absolutamente nada, ni los que estamos afuera ni los que juegan. Ciertamente el torneo comienza, pero hay que entender que los puntos y goles pesan y cuentan igual hoy que en noviembre cuando vaya concluyendo la temporada, no es que esto sea lo más importante o más que el fútbol, pero entre mejor posicionado quedes para la liguilla, el camino para campeón se torna un tanto menos complicado, mírese los dos últimos campeonatos de Tigres y sus posiciones en el torneo regular.

El equipo se conoce y por lo presentado en éste primer partido, la idea de juego no es muy cambiante. La gente espera con ansias al subcampeón europeo, pero no debe de recaer el peso completo en él, ni en Sosa que va llegando, ni en ningún jugador en particular, son once más los que estamos afuera y todos pesamos por igual, siempre por un mismo, inobjetable y lindo sueño.

The Cueva Store