La Incomparable Banda De Tigres

LA JORNADA 3 - CLAUSURA 2017.
Tigres (4) vs América (2)

22 de Enero, 2017.

Jornada 3 del Clausura 2017. Tigres vs América

Comenzó el camino del campeón. Desperdiciando las primeras dos fechas y 6 puntos por la malísima planeación de la FMF y el capricho del equipito de Torreón, el juego que se planteó contra el América fue sinónimo de buen fútbol remunerado con el marcador, guiado por los 3 argentinos de Tigres en la cancha y la obsesión de un juego más rápido, claro que ayudaron los espacios y las incongruencias evidentes del equipo de Lavolpe.

En formación, Tigres paró inicialmente en 4-2-2-2, en función (más precisamente en el segundo tiempo), existía una línea de 5, pasando a Damm como volante por derecha y Dueñas al mediocampo por el centro, más el aporte libre que tenía el espectacular '8' de San Nicolás, que hacía función inclusive de '10' o intercambiaba terrenos de juego con Aquino.

La primera duda del juego se planteaba bajo el arco, Nahuel es baja por 6 semanas, y Tigres tiene que depender de Palos. Dos cosas claras, uno, es imposible la comparación entre ambos, y dos, el partido que dio el canterano fue para aplaudir. Más allá del mano a mano que le quitó a Quintero y significaba el 2-3 del América, la solvencia que tuvo para ser desahogo de la defensa y la confianza que le tuvieron Ayala y Juninho, no se había visto antes, ojalá resuelva sólo un poco más esos balones por arriba, que ayudarían muchísimo en los próximos juegos. La central ocupa cada vez más dependencia de Pizarro, Ayala quiere pero no puede cumplir ese rol de distribuidor, perdió dos balones infantilmente en la salida que casi cuestan el gol y se entrega fácilmente en el gol de Oribe, no mostró ni velocidad, ni fuerza, ni picardía en esa jugada, Juninho carece de velocidad desde hace tiempo, pero la ubicación del brasileño, sólo la iguala Márquez del Atlas, sin exagerar. Ambos tienen buen juego, pero sin duda se pueden pulir en trabajo sus errores para que a futuro no cuesten. Torres y Dueñas por los costados no tuvieron tantos apuros, Valdés, Ibarra, Mares y Samudio se preocuparon más para estar y hacer 2-1 a Aquino y Damm respectivamente que atacar.

Lo de Guido es muy favorable para Tigres y muy impresionante para los que estamos fuera, favorable porque sólo en media cancha puede abocarse a copar la gran mayoría de ella, dejando en funciones más ofensivas a su acompañante, en este caso Zelarayán, en este punto erraba mucho Tigres anteriormente, debido a las condiciones del “chino” (no acostumbrado a tanta recuperación), sin embargo, parece que se ha ido afianzado esa tarea de apoyador y, por su inteligencia, sabe cuándo meter pierna; e impresionante lo del ‘19’ para los de afuera, dado que conocemos la situación de su problema que viene arrastrando desde hace tiempo (cuestión que lo hizo salir), nos sigue dando actuaciones cada vez mejor, aunque parezca imposible. Lucas fue el mejor hombre el día sábado, como ya se explicó arriba y también por la decadencia de marcación y espacios del América, Zelarayán estuvo acertado y con tanta calidad en ambas fases del juego, defensiva y ofensivamente, y mencionar el repunte que tiene Tigres a balón parado a favor gracias al nacido en Córdoba.

Por bandas, a Aquino se le dificultó más la doble marcación y velocidad de Renato-Valdez que por derecha a Damm de un juego de mucha repidez por su banda. La confianza que se le da al extremo para desbordar a cuantos quiera es provechoso debido a su capacidad y al simple hecho que, cuando le funciona y se ha quitado a dos rivales de encima, se traduce en superioridad numérica en el área que pisa Tigres, si el equipo sigue enfilando esa banda, cual ha sido la más inconsistente desde la salida de Danilo, la ofensiva puede ser aún más impredecible y rápida, con la línea Damm-Zelarayán-Aquino.

A Sosa se le ve mejor por la posición que ocupa, estando él junto con Gignac, tendrán en mayor parte del tiempo, sólo un marcador, a ambos se les facilita desde entonces (jugando ambos como puntas), y al francés hay que aplaudirle la forma de jugar sin el balón, la demarcación y la inteligencia para abrir huecos, más allá de las fallas que tuvo. El argentino tiene la mente un poco delante de los defensores, habilidad importante para definir los dos goles con los que se apuntó.

El campeón quiere y puede jugar un fútbol espectacular, eso se demostró, y con ello, volver a alzar la copa una vez más, démosle fuerza y aliento total en el cierre del año futbolístico, para que en Mayo podamos ser el mejor de México y de la CONCACAF.

The Cueva Store