La Incomparable Banda De Tigres

LA JORNADA 3 - APERTURA 2016.
América (0) vs Tigres (3)

1 de Agosto, 2016.

Jornada 3 del Apertura 2016. América vs Tigres

Si lo hablamos por el resultado, sería una fascinación lo que dejó Tigres en su visita al Azteca, pero no sería muy elocuente guiarse únicamente por el 3-0.

El juego del sábado fue un ejemplo de lo excelso que pudiera llegar a desarrollar Tigres en el campo que se desee, sin exagerar las cosas y tomando en cuenta que jugó 45 minutos con un hombre más, pero la construcción comenzó desde el silbatazo inicial. Hay dos conceptos que la gente confunde, posesión y posicionamiento. Tigres desarrolla el primero desde que llegó Ferretti como la mayoría de los equipos del mundo trata, pero tener la bola no es sinónimo de un avance ofensivo ni de ataque constante ni de mayor llegada al arco rival, hay que saber qué hacer con el balón, con lo cual Tigres es, antes del juego contra América, muy predecible y como conclusión, inoperante a la ofensiva, ahí es donde entra el segundo concepto, posicionamiento, ganar por zonas y tocar, saber dónde estar y dónde están los compañeros y movilidad constante con y sin la bola. Evidentemente esto es más fácil con un hombre menos en contra por simples matemáticas, pero América no es cualquier equipo, y con uno menos erradicó ofensivamente pero abajo no pudo detener a la gente de Tigres.

Los puntos claves son muy claros, la incorporación muy oportuna de Acosta por izquierda, el regreso de Aquino por izquierda también, la movilidad sin balón de Torres, el regreso a un solo MC (Pizarro) y el excelente intercambio de posiciones de Zelarayán y Sosa, todo ello facilita más la construcción del juego y el desconcierto del rival y por ende, más espacio y tiempo para la gente de adelante, que sabemos que son unos monstruos, especialmente el 10.

Podríamos dividir el juego en dos, el primero con y el segundo sin Renato Ibarra, no precisamente por el ecuatoriano, sino por la transición de Tigres, muy asociada a la expulsión claro. Pero el 11 vs 11 tampoco fue malo, de forma contraria a lo mostrado en los primeros dos juegos, la línea defensiva cortaba el juego del América inclusive antes del primer cuarto de terreno de Tigres.

Vimos una relación muy eficiente por el lado izquierdo, Acosta cortaba por el centro y Aquino relevaba al lateral, imposibilitando la adición de Paul Aguilar a la ofensiva, y ambos corriendo como nunca, sin duda fue el mejor sector de Tigres. Ayala cortó sólo por abajo, se le ve deficiente por arriba y raquítico en los pases simples, no digamos ya cuando trata de brincar líneas; lo de Jiménez fue muy bueno, cortó lo suficiente para iniciar de nuevo el juego del equipo, y al no tener un extremo fijo dadas las funciones de Sosa y Zelerayán, le fue muy complicado ir al frente, se iba a fundir al 30' si se incorporaba cada jugada ofensiva, nada que reprocharle al canterano. Y Juninho está llegando al máximo nivel mostrado en Tigres, es una pared y tiene una solvencia, inteligencia y calidad para salir adecuadamente, dar bola a Pizarro o ir largo con quien esté por derecha o inclusive el mismo Gignac, contrarrestando la carente velocidad del capitán, lo del brasileño es cada día mejor y beneficioso para el equipo.

En ese primer tiempo, Pizarro y Torres parecieron perros, quitaron cuanto balón quisieron, aunque lo del argentino está por demás mencionarlo cuando viene siendo el mejor jugador desde hace ya tiempo, y el sacrificio que tuvo Zelarayán y Aquino fue también inmejorable, pero en la transición ofensiva, el gringo no circuló por el carril interior izquierdo y la revolución del ex de Belgrano no fructificó por el cambio con Sosa, el sacrificio ya dicho que tuvo y la calidad de Martínez y Guerrero en la contra; por el lado derecho debió existir la incorporación exacta de alguien pegado siempre a la banda (sea extremo o el lateral Jiménez) y el manejo con el pie natural de los que jugaron por izquierda, Aquino y Acosta no dieron amplitud hasta la línea porque siempre cortaban al centro para la pegada con derecha.

El que entendió todo lo anterior fue el francés, que da muchísimo espacio haciendo esos movimientos a la izquierda para que alguien más llegue por el centro, Sosa en este caso y realizando oportunidades inmejorables para el argentino, que quedó en 3 jugadas de la misma forma y de haberlas metido, hablaríamos de un resultado catastrófico. Esto mismo también es beneficioso cuando Jiménez, Zelarayán o inclusive Juninho (primer gol) sumaban por derecha, porque tenías entonces a Sosa, Gignac y Torres en el área o cerca de ella, y Aquino abierto por la otra banda, generando jugadas de centros.

El regreso de Damm es bueno para él y para el equipo por el nivel que pueda llegar a retomar, tiene que ir paso a paso y no se le puede ser muy aberrantes a resultados cuando viene saliendo de una lesión. Y Quiñónez entra revulsivo nuevamente, otra vez como interior pudiendo formar asociación muy interesante y vertical con Aquino, se le ven muchas ganas pero principalmente mucho fútbol, a varios nos gustaría verlo desde un inicio.

El último punto que hay que tocar y destacar es la inteligencia de Nahuel. Él sabe que es el primer constructor de juego, es de los mejores arqueros de la liga jugando con los pies y Tigres aprovecha totalmente esta habilidad del argentino. Así como muchos le reclamaron las equivocaciones en anteriores juegos, sería apropiado aplaudirle entonces jugadas como la del segundo gol, donde precisamente inicia con el pase a Acosta al pie, el recorrido del canterano constatando su excelente juego y la decisión de crack del francés, una jugada de Guzmán-Acosta-Gignac de portería a portería concluyendo en gol en menos de 15 segundos.

Tenemos que ver lo bueno que hace el equipo sin cegarnos completamente y hacernos sueños desde ya, esto es futbol y así como te da te quita. Las circunstancias nunca serán las mismas, no por la expulsión sino por el juego del rival. Éste sábado viene una encerrona de Chiapas con Cardozo seguramente, y la oportunidad de pisar fuerte por un futbol vistoso por estas mismas carencias del rival. Si ya vimos y mostraron verticalidad y calidad, el sábado podríamos igualar ese fútbol y saborear todos juntos el primer triunfo en casa y forjar un camino directo a lo que la hinchada en San Nicolás se merece y salir del Universitario cantando como el sábado anterior salimos del Azteca.

The Cueva Store